Propostes d'Activitats

  • POSIBLES ACTIVIDADES:
-Contar cuentos a los más  pequeños.
-Inventar hechizos.
-Hacer aucas con los romances y trabajar los textos de TRADICIÓN ORAL: Romance de las tres cautivas, romance del conde Olinos, Rosalinda, romance del prisionero..
-Escribir cartas y su contestación entre los personajes y objetos de un castillo
-Hacer cómics sobre la vida en la Edad Media( mayores)
-Inventar bestiarios y libros  para combinar cabeza, tronco … de distintos animales. Ponerles nombre y hacer una pequeña  descripción. Se hace un libro que combina animales. En la biblioteca hay uno que conoceis. Ver bestiarios medievales.
-Seguir haciendo el concurso literario.

-Posible taller escritura creativa/ilustración: elaboración de microrrelatos (6º, 5º, 4º, 3º)/ Ilustración de los microrrelatos elaborados por los niveles superiores por parte de los alumnos de los niveles asignados (E.I. ⅘, 1º y 2º)

  • PROPUESTA DE ROSA M.:

    DISEÑO Y REALIZACIÓN DE ESCUDOS FAMILIARES.

Desde la Edad Media los apellidos identifican a las familias y en muchos casos tienen asociado un escudo o blasón, dando muchos de ellos un significado al apellido.

Pedir la colaboración de los padres para diseñar y elaborar el escudo familiar en unas plantillas que podemos dar fotocopiadas en cartulinas. Se realizará en casa y podrá ser inventado o real, es un buen motivo para que puedan investigar sobre el tema y recopilar información interesante sobre los apellidos familiares. Los trabajos podrán ser utilizados para complementar la decoración de los pasillos.
 En este enlace pueden encontrar información sobre su escudo heráldico: 

Posible modelo de plantilla.
  • Propuesta de tarea/producto para 5º y 6º de EP (Rosa)

    Uno de los objetivos del proyecto en primaria es localizar en el tiempo la Edad Media, para ello nos podemos ayudar de la elaboración de una línea cronológica o línea del tiempo; situando fechas clave de acontecimientos importantes, iconos que los representen... puede realizarse a modo de mural de grandes dimensiones y plantearse como un producto final que sirva para que los mayores expliquen al resto del alumnado su significado.
    En este enlace puedes encontrar información de Cómo hacer una línea del tiempo.
    *Consultad en la pestaña de Herramientas TIC para hacerla también como producto final digital, por equipos o parejas en el Aula de Informática.


  • RUTA TEATRALIZADA  POR EL PASILLO (PAQUI):
Para realizar durante los tres días finales:
Los profes voluntarios o especialistas (disfrazados convenientemente) harán una visita teatralizada por el pasillo de la primera planta a los grupos asignados (previo horario).
Podrán ir acompañados por alumnos mayores a modo de ayudantes o "siervos", bufones, frailes, etc.
Se puede preparar un guión para la zona del Clero otro para la zona del Mercado y otro para el Castillo.
  • DESFILE EN LA PISTA, ÚLTIMO DÍA: PRINCESAS, CABALLEROS, NOBLES, FRAILES, CAMPESINOS, JUGLARES, BUFONES, ETC
Aquí podéis ver un modelo de programa del desfile.
  • ORGANIZAR UN MERCADO MEDIEVAL EN LA PISTA.
  • ALUMNOS, CON HERRAMIENTAS TIC EN EL AULA DE INFORMÁTICA:
  • HACER UNA PRESENTACIÓN DE DIAPOSITIVAS
Como producto final de Tareas se pueden elaborar presentaciones, en Google drive, creando una cuenta para la clase.
Se pueden hacer por parejas o equipos, en el aula de informática sobre los temas que tenemos asignados.
Los alumnos las expondrán en clase y serán evaluadas por los profesores y /o coevaluadas por los compañeros.
Después se podrán publicar y compartir en la página destinada a los productos finales.
 ............................................................................................................
  • Propuesta de MªPaz para las áreas de Valores Y Religión:
CRECEMOS CON EL CABALLERO
 "EL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA"

Uno de los libros que suelen recomendar para niños, adolescentes y adultos .
Este libro pretende hacer reflexionar y dar unas enseñanzas éticas a partir de una interesante historia medieval sencilla de leer, entretenida y, a veces, graciosa. Seguramente, te verás a ti mismo en este libro. El tema central y su intención es hacernos conscientes de que para ser felices y vivir la verdadera vida, debemos conocernos a nosotros mismos, no ponernos “armaduras” y no dejar que los demás dibujen el camino que tenemos que recorrer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario